Durante las jornadas gastronómicas que se realizan en la ciudad, cientos de bumangueses se concentran frente a restaurantes y locales para esperar hasta una hora por una hamburguesa, aunque parezca inusual, esta conducta responde a dinámicas claras de consumo que combinan factores como el precio, la experiencia y la degustación de comida.
En diferentes periodos del año, estás escenas se repiten en diferentes sectores de la ciudad, especialmente en zonas comerciales como Cabecera y Provenza. Los comensales, en su mayoría jóvenes, acceden a tiempos de espera que oscilan entre los 30 minutos y 3 horas para adquirir los productos gastronómicos que, en temporadas normales, suelen tener menor demanda.
En un sondeo realizado por Enfoque Digital Media Lab a asistentes del evento, 7 de cada 10 personas aseguran acceder a estas filas por la posibilidad de consumir productos de calidad a un costo más bajo de lo habitual. El resto indicó que lo hace por experiencia y el ambiente que se genera alrededor del evento, incluso si implica esperar en las filas.

”Los precios son muy asequible y así mismo, la variedad de hamburguesas me llama la atención”, afirmó Adriana Sastre. La relación costo-beneficio sigue siendo el incentivo principal para participar.
”Hasta el momento llevamos 3 horas, es una experiencia para hablar y pasar un rato con los amigos”, comenta un grupo de asistentes del evento, que consideran estas jornadas como espacios para compartir con amigos o familia.
Por otro lado, algunos establecimientos reportan aumentos significativos en las ventas durante el evento, “nos ha beneficiado de una manera muy grande, ya que veníamos preparados con un stock para ciertas hamburguesas y estamos cumpliendo con todas las metas que teníamos”. Afirmó María Paula, administradora de un restaurante participante del evento.
Los eventos gastronómicos en Bucaramanga sigue consolidándose como una alternativa de entretenimiento para la ciudadanía que busca la exploración culinaria donde factores como el precio y la experiencia influyen de manera directa en los consumidores.