Edit Content

MediaLab UDES

Estamos para apasionarnos por el periodismo. Si quieres pertenecer a alguno de nuestros proyectos periodísticos y académicos, solo escríbenos a info@udeslab.digital y haz parte de nuestro equipo.

Contáctanos

La UDES lidera campaña de control de la hipertensión

La Hipertensión es un problema de salud mundial y así lo indican las investigaciones científicas de las distintas universidades del planeta. Para orgullo nuestro, desde hace cinco años, Bucaramanga es considerada la ‘Capital latinoamericana del control de la hipertensión’, gracias a los estudios realizados por el equipo científico de la Universidad de Santander, UDES, liderado por su rector Patricio López Jaramillo.

“Lo que hemos logrado implementar, junto con otras instituciones como la Foscal y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, trabajando durante cerca de 40 años para atender, prevenir y manejar adecuadamente a los individuos que sufren de hipertensión, nos ha valido un reconocimiento nacional e internacional”, expresó López Jaramillo, investigador principal del estudio.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, en conjunto con universidades, organizaciones de salud y gobiernos del mundo, unieron esfuerzos y crearon la estrategia MMM (Mayo, Mes de la Medición), cuya finalidad es detectar oportunamente este factor de riesgo, asociado a enfermedades cardiovasculares, que elevaron las tasas de mortalidad prematura en el mundo.

Según estadísticas oficiales, durante el período 2013 -2017, la hipertensión arterial causó en Santander 1.910 muertes (382 por año), siendo más frecuente en mujeres. La tasa de mortalidad departamental se encuentra entre 17,8 casos por 100 mil habitantes (2015 la más baja en el período) y 19,5 muertes por cada 100 mil habitantes (2014, la más alta).

“Haciendo seguimiento en casa a los pacientes y ofreciéndoles tratamiento de libre acceso y gratuito, sin duda ha ayudado al cambio de hábitos de vida y, gracias a ello, se logró controlar un 68% de la hipertensión en los municipios en donde se implementó esta estrategia. En los sectores en donde se siguió con el tratamiento corriente del sistema de salud, el control de la hipertensión fue mínimo, de un 32%”, explicó Paola Lanza, médica rural del Instituto MASIRA, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDES.

Con base en esa estrategia, las brigadas de salud se han integrado en distintos sitios de la ciudad, como parques, plazas de mercado, centros comerciales, iglesias, clínicas y universidades para medir la tensión arterial de los ciudadanos. La idea es detectar oportunamente posibles casos y concientizar a la población sobre la prevención de esta enfermedad silenciosa.

Finalmente, Bucaramanga será sede del Primer Curso Internacional de Profundización en el Manejo y Control de la Hipertensión Arterial en Atención Primaria, del 8 al 10 de noviembre, bajo la coordinación de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH), el Instituto MASIRA y la Dirección de Investigaciones de la FOSCAL.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te interesa

Publicaciones relacionadas