Edit Content

MediaLab UDES

Estamos para apasionarnos por el periodismo. Si quieres pertenecer a alguno de nuestros proyectos periodísticos y académicos, solo escríbenos a info@udeslab.digital y haz parte de nuestro equipo.

Contáctanos

La UDES: un museo a cielo abierto

(Suministrada de la página web de la UDES)

Las esculturas, ubicadas en los espacios comunes, convirtieron a la Universidad de Santander, UDES, campus Bucaramanga, en un museo a cielo abierto en donde la comunidad académica y los visitantes se detienen a observar las obras de los grandes maestros del arte nacional y mundial. Es una sala permanente del arte.

Este campus, localizado en el sector de Lagos del Cacique, desde sus inicios, hace 30 años, tuvo muy clara su visión de convertirse en un espacio rodeado de arte y naturaleza, en donde los estudiantes recibieran una formación mucho más que académica. Además de profesionales, la Universidad se propuso formar amantes y defensores del arte y ambiente.

Al respecto, el profesor Óscar Bautista Ramírez, director del grupo de teatro, relató que “la Universidad dio su decidido apoyo y poco a poco se fueron adquiriendo los monumentos, que hoy en día resaltan y marcan la diferencia entre otras instituciones. Las directivas tenían claro que había que hacer de este campus educativo no solo un espacio para la enseñanza de asignaturas sino un sitio de encuentro con el arte y la naturaleza, y por eso se trazó la política administrativa de hacer un museo abierto y empezar las inversiones en ese aspecto “.

El monumento del Pensador es la obra más famosa del escultor Rodin, siendo la representación universal en la calidad de los seres humanos: la capacidad de pensar. La escultura de Los Comuneros es el símbolo del hecho histórico que abrió paso a la lucha de la independencia del país.

El campus ya cuenta con más de 20 monumentos en los diferentes espacios comunes, además, en los pasillos de los seis edificios se ubicaron nominaciones arqueológicas, que son el punto de encuentro turístico y cultural de personas externas interesadas en conocer la historia detrás de este museo a cielo abierto.

“Me siento orgulloso al decir que mi universidad cuenta con los monumentos más importantes de la historia. Esos mismos que llevan un relato que merece ser enaltecido y conocido por profesionales que nos estamos formando para una sociedad. Definitivamente, no me equivoqué al escoger esta institución para prepararme profesionalmente, pues siempre busca tener los espacios culturales y artísticos que colocan muy en alto el arte, donde estudiantes también se vinculan y demuestran sus habilidades”, expresó Brayan Daza, estudiante del programa de Mercadeo y Publicidad.

La UDES no se equivocó. Lleva 30 años formando profesionales de altísimo nivel académico, pero también con altísima sensibilidad por el arte y la naturaleza. Actualmente es la segunda universidad más importante del Oriente Colombiano y la 21 en Colombia, según QS World University Rankings.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te interesa

Publicaciones relacionadas

El nuevo comienzo de Estados Unidos

En las montañas del Cesar, el corregimiento de Estados Unidos emerge como un testimonio vivo de resistencia y esperanza. Este territorio, marcado por décadas de