El Ministerio Congregacional de Timoteos (tMt) está presente en las 35 sedes de la iglesia cristiana Casa Sobre la Roca. En la ciudad de Bucaramanga, este grupo fue fundado en el año 2000 y, desde entonces, se ha convertido en un espacio que permite a los jóvenes entre la edad de 11 y 25 años, todos los sábados de 4:00 a 6:30 p. m., encontrar un camino en su vida, basado en la fe.
Para Casa Sobre la Roca, el tMt es muy apreciado y tenido en cuenta, ya que entienden la importancia de enseñar la fe y que esta pueda permanecer en el tiempo, en generación de jóvenes.
La organización y el servicio de este ministerio no se enfocan únicamente en la parte logística; detrás de su funcionamiento hay una planeación estratégica. Para este 2025, la temática a trabajar es la importancia de vivir y darle propósito a la vida a través de Dios. Para ello, se basan en pasajes bíblicos que contribuyen al desarrollo y edificación de los jóvenes.
Con más de veinte años de historia, Timoteos ha formado generaciones que, a día de hoy, continúan con su devoción y convicción, lo cual crea comunidades dedicadas al servicio, la formación y el crecimiento espiritual.
Marlon Andrés Hurtado, director encargado de liderar y organizar el ministerio tMt, comentó: “La planificación del ministerio inicia a principios de año. Se planea cuál será la temática que se desarrollará durante todo este tiempo, donde buscamos temas de actualidad juvenil, como las dificultades que tienen y, a su vez, enfrentan. Son temas que vemos que se deben incentivar para que crezcan espiritualmente. Es por esto que la planeación se divide en varios segmentos y series durante todo el año, las cuales son preparaciones más pequeñas”.

Su estructura organizacional está conformada por los directores, quienes son el eslabón más alto de la cadena, seguidos por los coordinadores, quienes tienen la función de apoyar diferentes obligaciones no con los jóvenes participantes, sino también apoyar el trabajo de dirección, para que, de esta forma, no se genere una sobrecarga. Otra de sus funciones es la supervisión del siguiente escalón organizacional: los líderes del pastoreo, quienes están en su gran mayoría en contacto directo con el desarrollo de cada uno de los jóvenes participantes.
“Todos los coordinadores tenemos unas personalidades totalmente distintas y, a veces, sí es un poquito complicado, pero esto nos ha permitido ser más flexibles, ya que, de esta manera, comprendemos el punto de vista del otro, y gracias a esto podemos llegar a todas las visiones que hay en Timoteos. Además, todos los chicos son diferentes y nosotros también, por lo cual abordamos todos los puntos de vista”, explica Karen Sofía López, coordinadora del tMt.

Todas las personas de la organización, son quienes logran dar vida a este ministerio, dado que realizan este servicio con mucha entrega, compromiso, amor y fervor por Dios; incluso, aún teniendo sus responsabilidades personales, su dedicación prevalece.
Es el caso de María Camila Monsalve, quien ejerce como asistente encargada en las planificaciones y reuniones: “Lo más difícil ha sido mantenerse, porque muchas veces, en medio de ocupaciones como el colegio y luego la universidad, sacar el espacio para estar acá todos los sábados no siempre es fácil. Pero se hace, porque me gusta, me apasiona y lo amo, y al final no es un esfuerzo”, expresó.

Jesús Roa, pastor de la iglesia Casa Sobre la Roca, resalta la buena relación que existe entre los organizadores e integrantes que conforman el grupo:
“Es importante que estemos cohesionados, que caminemos en unidad, para que las cosas funcionen. Es como un trabajo en equipo: coordinados, todos cumpliendo cada uno con sus funciones, y así logramos que Timoteos sea parte de todo el engranaje de la iglesia”.
A través de la cordialidad, amabilidad y actitud de respeto y cortesía por parte de los servidores y miembros del ministerio, los jóvenes sienten que tMt es una red de apoyo que les permite tener una buena conexión con el grupo y con la iglesia.

Detrás de toda la organización, estos servicios han transformado el día a día no solo de los integrantes, sino también de directores, coordinadores y servidores, quienes han crecido personalmente y espiritualmente. Por ello, esperan que en el futuro todos los cargos sean ocupados por los jóvenes que hoy en día asisten al Ministerio Congregacional Timoteos.