Santander es una de las regiones más sobresalientes en los diferentes deportes en el territorio nacional, sus atletas se caracterizan por su ‘berraquera’, pujanza y sentido de pertenencia por su deporte, pero esto se ha visto permeado por casos de corrupción, la falta de garantías para deportistas y entrenadores, la discrepancia existente entre la falta de apoyo y reconocimiento del deporte, la falta de gestión por parte de los organismos públicos como lo es la malversación de los recursos, siendo este uno de los detonantes que conlleva a que los deportistas se vean obligados a competir con otros departamentos.
El mejor ejemplo de lo que aquí se afirma es la denuncia realizada el 29 de noviembre del 2022 en la plenaria de la Asamblea Departamental a cargo del diputado Luis Ferley Sierra Jaimes en contra de Pedro Carrillo, director del Indersantander, y de Raúl Gutiérrez, coordinador de Deporte de Alto Rendimiento por supuestas irregularidades en las contrataciones y sobrecostos en la compra de recursos deportivos realizada por el Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander, y Sotea, una entidad sin ánimo de lucro ubicada en Quibdó, en el Chocó, en cabeza de Lewis Mosquera, una empresa que tiene como misión impulsar y fortalecer programas de desarrollo económico agropecuario, a través de la generación e implementación de desarrollo inclusivo en Colombia, la cual no tiene ninguna relación con el deporte.
Unas de las irregularidades presentadas en dichos contratos es la entrega de raquetas de $3.8 millones y bolas de tenis de $280 mil pesos cada una, en tan solo uno de los cinco contratos por más de $2.700 millones. Cómo es posible que una identidad como lo es Indersantander que se identifica con valores como respeto, honestidad, lealtad, responsabilidad, transparencia, colaboración, compromiso y eficiencia, como se evidencia en su página web, se vea involucrada en el detrimento del patrimonio destinado para nuestros deportistas.
Por consiguiente, con el escándalo presentado ante la Contraloría, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, solicitando la renuncia a Pedro Belén Carrillo Cárdenas, quien se encuentra en investigación por las autoridades competentes: Contraloría, Procuraduría y Fiscalía. Pero, me queda una duda si fue efectuada la renuncia o ¿es solo una cortina de humo para seguir con esta barbarie?
Emirio Arias, veedor de Bucaramanga en declaraciones para Caracol Radio, afirma que Pedro Belén Carrillo en el mes de diciembre aún seguía firmando contratos y desempeñando su papel como director sin haber acatado las órdenes y directrices de la Contraloría; del mismo modo, Emiro asegura que todo lo anterior es verídico y se puede corroborar en la página del Secop II (Agencia Nacional de Contratación Pública) por contratos con la Liga de Ciclismo.
Seguiremos normalizando la malversación y desaparición inesperada de los recursos, siendo uno de muchos casos en los que se encuentran pruebas y nadie hace nada o pondremos una mirada en lo que sucede en esta institución. Recuerden, el hombre que no conoce su historia está condenado a repetirla, pero los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante y es hora de aprender a respetar las normas.
9 comentarios
Muy buena columna de opinión, una verdad que no se puede tapar, no solo en Santander en toda Colombia, grandes deportistas, se ven afectados por el aprovechamiento de sus directivos, felicito a la comunicadora Shirley Lagos, por dar a conocer la corrupcion en el deporte.
Excelente oportunidad que le brinda la UDES en estos espacios de opinión a los jóvenes futuros profesionales de comunicación social y periodismo; con su criterio en este caso en particular presentan la situación de la gestión administrativa de un ente deportivo. Felicitaciones a la estudiante por su excelente trabajo…. le veo proyección a nivel nacional e internacional.
Excelente columna para las verdades el tiempo a si mismo lo de la corrupcion no solo en el deporte en muchas entidades gubernamentales existe este fkagelo de la sociedad
Muy bueno el comentario pero eso no es solo en Santander es todo el país y los grandes deportistas que ven sus sueños frustrados donde el principal aprovechamiento lo tienen los directivos y los papás venden sus casas para verles cumplir los sueños a sus hijos les piden 30 o 40 millones para ponerlos a jugar diez minutos y para de contar listo ya cumplió su sueño
La felicito señorita por dar a conocer la corrupción en mi pais
Gracias
Muy buena columna de opinión ya que es una verdad que la gente no quiere comentar pero que desde hace tiempo juegan con los deportistas y se enriquecen inflando precios para kedaron con más de la mitad que le corresponde a los deportistas de Santander
El ser humano está basado en principios y valores para obrar inteligentemente con su comunidad. FELICITACIONES 👏
Los deportistas se ven afectados y puede acabar con el sueño de un colombiano, gracias Shirley lagos , porque es una noticia que comúnmente no se ve, o no son tomados en cuenta
La verdad es que no es solamente en Santader sino en toda Colombia 😢 que se ve la corrupción …..pero de todas maneras hay que denunciar porque algún día habré justicia ⚖