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Influencia de las redes sociales en los estereotipos de la mujer

En esta columna de opinión se habla acerca de la influencia de las redes sociales sobre las mujeres.

A lo largo de los años, la moda, el maquillaje y los diferentes estereotipos, han marcado un paso significativo en la influencia que le proporciona a la sociedad, en este caso a las mujeres. A través de las redes sociales se han ido moldeando y creando nuevos estereotipos y prototipos de belleza siendo nosotras quienes nos sentimos en la necesidad de encajar con lo que vemos.

Desde sus comienzos, donde su función era comunicar y compartir información, los medios de comunicación han cambiado a tal grado de convertirse en medios manipuladores de la sociedad.

Las redes sociales han empezado a dominar los estilos de vida, a tal grado que, en vez de establecer un límite, las mujeres hemos sido quienes se han dejado llevar por lo que las redes sociales dictan y es aquí donde se comienzan a crear los modelos de conducta. La superficialidad en las redes, como Facebook, Instagram o YouTube, son los principales medios por donde se evidencia esta problemática, ya que es por medio de estas aplicaciones donde hablan de «tips» o productos creando así estrategias de marketing para llegar al consumidor, hasta el punto de dominarles.                                                                                       

Una teoría que se asocia al tema es el de la Aguja Hipodérmica que habla acerca el efecto e influencia que producen los medios de comunicación en una sociedad de masas; actualmente es aquello que podemos encontrar en las redes sociales, la manera por la cual, las mujeres en este caso, se están dejando llevar por diferentes estereotipos siendo manipuladas consumiendo contenidos, pero por otro lado, también están las mujeres que tienen el poder de decidir o al menos influir en casi todo, como los autos, la tecnología, los viajes, la belleza, la medicina, el hogar y los productos para bebés. Por este motivo, las marcas se interesan cada vez más por ellos y tratan de a traerlas, logrando con el objetivo de aquello que esté bien o luzca bien, es realmente lo correcto y lo que se debe hacer. En este sentido, las redes sociales son un poderoso canal de comunicación que puede llegar a clientes existentes y potenciales, crear comunidades e involucrarlos en difusión y divulgación de aquellos mensajes que buscan manipular e idealizar.

Considero que la manera de evitar esta problemática viene de un esfuerzo conjunto de la sociedad en general, no solo de las mujeres, sino de hombres también y por supuesto de quienes implantan estos estereotipos, se debe tener más conciencia  sobre los efectos de las redes sociales ya que es importante que las mujeres estén informadas y conscientes de cómo las redes sociales pueden afectar su autoestima y su percepción de sí mismas, hacer que la sociedad en general puede trabajar para promover una cultura que celebre la diversidad de cuerpos, apariencias y estilos de vida lo que haría que nosotras nos sintiéramos más cómodas y seguras sin sentir la necesidad de conformarse a ciertos estándares estéticos, y fomentar la interacción social en persona para dejar de un lado la única validación de las redes sociales.

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