En Bucaramanga, el deporte es una herramienta importante para el desarrollo integral de los jóvenes. Desde las escuelas de formación deportiva, los niños y adolescentes de la ciudad tienen la oportunidad de crecer en un entorno sano. Según el plan de desarrollo de la ciudad 2024 – 2027 Bucaramanga avanza segura, las escuelas de formación dirigidas por la Alcaldía ofrecen formación a niños entre 6 y 13 años en 18 disciplinas deportivas, presentes en más de 80 barrios, abarcando las 17 comunas y los tres corregimientos de la ciudad. Con el apoyo de profesionales en el deporte y un equipo colectivo, se adquieren habilidades físicas y morales para su desarrollo. Aún así, el ranking deportivo nacional refleja bajos resultados del departamento y la ciudad, esto porque no se logra un acompañamiento que termina con un escaso número de deportistas de alto rendimiento en las competiciones.
No todos los niños o jóvenes han sido considerados en la promoción deportiva en la ciudad, más allá del enfoque territorial de la gestión del mandatario local que promueve un desarrollo equilibrado de zonas urbanas y rurales en busca de la cohesión y el bienestar de todos, existen diferentes espacios deportivos por fuera de las escuelas formales creadas a través del INDERBU. Si bien la ciudad ha avanzado en la expedición de los reconocimientos deportivos a los clubes, estos no perciben un apoyo económico que apalanque las actividades planeadas para la promoción de estilos de vida saludable y atletas competitivos en esta población.
Tres pequeños jugadores llenos de sueños y metas expresan cómo el fútbol los acompaña día a día, motivándolos a soñar y a luchar por lo que anhelan.
Un grupo de niñas jugadoras de voleibol, nos relatan su dedicación y el deseo de avanzar por medio de su deporte. A través de sus palabras y experiencias, conoceremos cómo este deporte ha transformado sus vidas, enseñándoles a creer en sus sueños y a “darlo todo por alcanzarlos”.
Bienvenidos a la galería de sueños, un espacio dedicado a mostrar la pasión de los pequeños deportistas. Aquí encontrará momentos únicos que reflejan la alegría de estos niños y niñas en sus disciplinas.
En las canchas del polideportivo del barrio Mutis niños de diferentes edades entrenan con el equipo Saltamontes y tres de ellos cuentan cómo el deporte moldea sus habilidades, su carácter y sus sueños. Conozca a estos pequeños atletas y su gran amor por el baloncesto.
Explore los sonidos del deporte en Bucaramanga – aquí
De acuerdo con información oficial, a octubre de 2024, más de 3.500 niños y niñas participan en las escuelas de formación deportiva del Instituto de Recreación y Deporte de Bucaramanga (INDERBU). Un ejemplo de este logro es el equipo de balonmano del colegio Rafael García Herreros, que clasificó a la fase nacional de los Juegos Intercolegiados. Pero ¿cuál es la visión de líderes de opinión en temas deportivos de la ciudad? Arley Durán, periodista experto en cubrimiento de deportes cuenta sobre el estado actual del deporte en la región.
Entrenadores de baloncesto, voleibol y fútbol comparten sus experiencias sobre los logros alcanzados por sus equipos, desde campeonatos locales hasta destacados reconocimientos a nivel nacional. Sin embargo, también exponen los retos que enfrentan, especialmente en términos de apoyo por parte de las entidades públicas, permitiendo así conocer la perspectiva de estos profesionales.
La falta de apoyo y gestión de las entidades públicas en Bucaramanga se ha evidenciado en el impedimento del acceso a canchas y escenarios deportivos a niños y jóvenes, incluso cuando están disponibles. Denuncias recientes en periódicos regionales como Vanguardia, exponen el cobro de cuotas para el ingreso, obstaculizando el desarrollo de los más pequeños en el deporte por la burocracia que se adueña de lo público con la excusa del costo de administración del espacio.
Las anteriores denuncias se suman a las de los padres de familia de las futuras estrellas del deporte, quienes dan su opinión respecto al presunto apoyo que los entes gubernamentales dan a niños y jóvenes en Bucaramanga.
A pesar del esfuerzo y dedicación de las academias deportivas y de los talentos y anhelos de los niños y jóvenes en Bucaramanga, la falta de apoyo económico y material por parte de las entidades públicas sigue siendo un obstáculo para el desarrollo deportivo en la región. El INDERBU presenta unas cifras alentadoras en cobertura deportiva en la ciudad, sin embargo, al indagar en las comunidades y territorios, no es visible o completo. Sin un respaldo adecuado, esta población no cuenta con las oportunidades ni las herramientas necesarias para alcanzar una proyección destacable de Bucaramanga en el deporte.
Es por esto que es fundamental que las autoridades reconozcan el deporte, no solo como una actividad recreativa, sino como un soporte clave para el desarrollo integral de la niñez y la juventud bumanguesa. Así mismo, que lo expuesto en los planes de desarrollo se convierta en una hoja de ruta y que los pobladores puedan exigir a los dirigentes su cumplimiento.
Más allá del deportista entonces, es necesario un desarrollo deportivo de región, desde una mirada gubernamental y comunitaria, que permita que los atletas en formación puedan alcanzar sus objetivos.
Qué tanto sabes de deportes
Pon a prueba tus conocimientos deportivos y demuestra cuánto sabes en este emocionante juego lleno de desafíos deportivos.