Una novedosa iniciativa liderada desde Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santander (UDES), hace presencia a través de diferentes formatos audiovisuales y sonoros. Además, cuenta con el protagonismo de los niños del sector ‘Los Colorados’ al norte de la Ciudad de Bucaramanga, donde el principal propósito es fomentar espacios de diálogo y apropiación de la paz, para que se conviertan en agentes transformadores por y para su comunidad.
Gracias al acompañamiento del docente Fredy Higuera Díaz, las estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo UDES, se adhirieron al programa MIUDES, en su objetivo de aportar a la reducción de las condiciones de vulnerabilidad de las familias del barrio Colorados, más específicamente en la comuna uno de la ciudad bonita.
MIUDES es un proyecto interprofesional e integral, cuyo trabajo evidencia el liderazgo en proyección y cambio social del sector anteriormente mencionado, pues desarrolla un sentido de excelencia en investigación y calidad humana. Está actualmente integrado por programas de la UDES, como lo son: la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias exactas, físicas y naturales, Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, y Facultad de Ingenierías.
Experiencias
Para construir las narrativas de paz, las universitarias se adentraron a conocer el entorno con constantes visitas al barrio, logrando un sólido tejido y relacionamiento social. Por otra parte, se estuvo trabajando en la elaboración y producción de un podcast para niños que dispone de cinco capítulos en donde se explora el significado de conceptos tales como: conflicto, convivencia, perdón, reconciliación, e incluso, paz estable y duradera.
Este recurso permite a los menores no solo explorar los conceptos entorno a la paz, sino también aprender de qué manera la pueden implementar en la vida diaria, resolviendo los conflictos que puedan llegar a presentarse en sus contextos específicos.
A pesar de las complicaciones climáticas presentadas, las condiciones de difícil acceso al barrio y los factores de inseguridad no fueron un obstáculo para desarrollo de talleres didácticos inspirados en la ‘Maleta Viajera’. Esta es una colección de materiales pedagógicos pertenecientes al Banco de la República, que tiene como eje principal la ‘Guía Didáctica de la Paz’ con el fin de crear una red de mediadores que fortalezcan la cultura de paz en Colombia.
A propósito de los percances acontecidos por las lluvias, Natalia Liévano Gómez, perteneciente al grupo de producción, comenta:
‘’Bueno…hace ocho días vinimos y nos llovió. Hoy también nos llueve, pero esperamos trabajar con los niños sobre los valores y nos comentaron que ellos ya ponen en práctica no ser egoístas y compartir entre ellos. Los niños tienen mucha energía, estaban pateando el balón aún con la lluvia’’.
No obstante, a pesar de los inconvenientes se logró a cabalidad la continuidad de los talleres, a lo que Angela María Lavado, miembro del equipo señala:
‘’Comentarles que la experiencia de trabajar con niños nos ha traído mucho aprendizaje y sobre todo alegrías porque los niños son muy carismáticos y nos contagian de alegría para seguir trabajando con ellos’’.
Ronda de apropiación de conceptos
Mediante el tradicional juego ‘Tingo tango’ se puso en jaque la agilidad y conocimiento de los niños acerca de los términos de paz, en donde se tuvo que ahondar en la creación de unas cartas con palabras y preguntas al respaldo, por lo tanto, el niño que se quedara con el objeto al terminar la canción debía responder la pregunta teniendo en cuenta que no existe respuesta incorrecta. Un ejemplo de este ejercicio es el siguiente:
Palabra: Conflicto
Definición por: Señas para la paz, BANREPCULTURAL (2017). ‘’Es la lucha, pelea u oposición entre dos o más partes personas o grupos que tienen intereses opuestos’’.
Pregunta: ¿Por qué herimos a otra persona?.
Juego: ¡Paz por mí y por todos mis amigos!
Este es un juego sencillo que consistía en la búsqueda de valores como: disciplina, respeto, compañerismo, equidad, honestidad, etc. Cada vez que se encontrara un valor debía ser entregado a la líder del grupo con la frase ‘‘Paz por mí y por todos mis amigos’’. El escenario fue la cancha de arena; se armaron dos equipos y el grupo que encontrara más papelitos con valores era el ganador.
El fútbol como mediador de paz
Edinson Salazar, docente del Área de Bienestar Institucional (UDES) y profesor del programa MIUDES en Colorados, celebra la incorporación de los menores a este deporte:
‘’es un proceso lindo, enriquecedor, donde realmente contamos con una población que esta dispuesta, está entregada al deporte, a la recreación. Son espacios que de pronto en este barrio se estaban blindando y llegamos nosotros el programa MIUDES a tratar de impartir un nuevo espacio donde los niños están seguros, contentos… donde los papás saben que pueden ir a trabajar y dejar a sus hijos en un espacio seguro’’.
Asimismo, se cuenta con dos grupos que suman aproximadamente 120 niños inscritos, con promedio de participación de treinta niños por día de lunes a jueves. Dentro de este acompañamiento se encuentra Natalia Andrea Bautista, psicóloga de profesión quien se vinculó a las actividades de MIUDES desde el 2019 y asevera que a la escuela deportiva la une el amor por sus carreras y los llama el sentido de trabajo por la transformación social, e igualmente, resalta:
‘‘parte de lo que estamos tratando es fortaleces la construcción de vínculos sociales entre los niños al invitarlos a jugar entre ellos un deporte tan bonito como es el fútbol, al mismo tiempo que inculcamos en ellos la disciplina, y resiliencia. Desde la psicología he sumado los esfuerzos al equipo interprofesional de trabajo, pues es bastante importante reconocer que contamos con los entrenadores de los niños, los profesores Edison Salazar, y Oscar Socha, de bienestar de la UDES’’.
Los productos realizados
A lo largo de las visitas no solo se logró la realización de un podcast de cinco capítulos que se encuentra acto para el público en la plataforma Spotify y YouTube del portal web universitario ‘Enfoque MediaLab’, si no que también, se trabajó en el desarrollo de infografías, piezas para redes sociales, acompañado de igual manera, de una narrativa en formato documental donde se junta la experiencia y funciona como apuesta comunicativa del proyecto realizado con los niños del barrio Los Colorados.
Finalmente, se resalta la importancia de involucrar a los más pequeños en la participación de espacios como estos, que permitan expresar sus intereses y percepciones, además de reconocer el recurso del uso de la palabra como herramienta en los procesos de paz, que se construye, fundamenta y valida en el dialogo para mitigar las secuelas marcadas por la inequidad, violencia y marginalidad de la sociedad.
Explora el Podcast »¡Paz por mí y por todos mis amigos!» accediendo en:
Agradecimientos especiales para comunidad del barrio Los Colorados por abrir sus puertas y estar siempre dispuestos a la participación de este plan para fortalecer los lazos de paz y convivencia.