Fabián Camilo Merchán Ospina, es un deportista paralímpico, tiene 43 años, oriundo de la ciudad de Bogotá y una víctima más de los accidentes automovilísticos en Colombia.
Fabián estudió cultura física y deportes en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, ha sido preparador físico de un par de equipos de fútbol profesional, propios de la capital colombiana como: Santa fe y Fortaleza; Luego de su llegada a Bucaramanga en el año 2010, hizo parte del cuerpo técnico del Real Santander, equipo de la segunda división del fútbol profesional colombiano.
Todo esto antes del año 2018 cuando sufrió un grave accidente de tránsito, que lo hizo perder la movilidad de su miembro inferior izquierdo el cual posteriormente fue amputado.
«Iba para Piedecuesta a dirigir un partido, desafortunadamente un conductor se distrajo, no tengo claro cuales fueron las cusas de distracción, lo que se fue que el hombre invadió el carril y pues me atropelló». A sus 38 años vio este momento como un fortunio ya que en el momento del accidente se encontraba con su sobrino de 16 años, a quien no le pasó nada.
Sin resentimientos y reflexionando sobre su vida, Fabián comienza a enfrentar una nueva etapa de su vida. Dos años y medio luchando contra la Osteomielitis, una infección en sus huesos, lo que llevó a que su pierna fuera amputada ya que corrían riesgo sus órganos e incluso su propia vida. No fue sino hasta el año 2021 donde pudo recibir su prótesis.
“Este momento fue difícil para mi familia, para mis hijos, mis padres, mis hermanos y todas las personas queridas, pero yo mismo les he demostrado que no hay barreras ni límites”. Sintiéndose un hombre que ha sido ejemplo para su familia decidió salir de su casa y hacer lo que tanto le ha apasionado: el deporte.
Él comenzó a entrenar lanzamiento de bala, que consiste en lanzar una bola sólida de acero a la máxima distancia posible, esto para iniciar con el deporte paralímpico. Pero su pasión y sentido competitivo lo llevó a querer enfrentarse directamente a otro deportista y por esta razón decidió iniciar con el tenis de campo.
Su vida profesional siguió e ingresó a trabajar como entrenador del Instituto de Recreación y Deporte de Bucaramanga (INDERBU) donde hizo presencia en un campamento de tenis paralímpico llevándolo a tener motivación para comenzar con los entrenamientos
En esta etapa de su vida conoció a su mentor y más grande ejemplo, el profesor Mauricio Vega, deportista de tenis paralímpico desde del 2004, a quien Fabián considera el mejor jugador de esta disciplina a nivel nacional. «Desde ahí el profe Mauricio ha sido una persona que me ha motivado, es una persona muy consiente, que está atenta de uno, le trata de dar a uno lo mejor y siempre me está enseñando las cosas».
El profe Mauricio, como lo llama Fabián, lleva más de un año como entrenador en la Liga Santandereana de Tenis considera a Fabián como un jugador único y especial. “De todos los deportistas que yo entreno, él es el mas constante, quien tiene mayor disciplina y con el que más entreno”.
La constancia de Fabián se ve reflejada en sus cinco días de entrenamiento a la semana, los cuales, durante tres horas intensas, hacen trabajos variados con su entrenador Mauricio. Aparte dedica 40 minutos de su día para hacer trabajo de gimnasio junto con su esposa.
Esto lo llevó a que en junio de este año 2024 ganara su primer partido oficial, sirviéndole como un evento más de motivación para seguir esforzándose y llegar a conseguir más triunfos en este deporte.
Él la tiene clara y algún día piensa ser mejor que su maestro y en un futuro poder llegar a participar en las competencias nacionales de Tenis paralímpico, que será en el 2027.
Fabián buscan inspirar a una nueva generación de deportistas. Con planes para mejorar los programas de entrenamiento, el futuro del tenis paralímpico en Bucaramanga y que muchos jóvenes comprendan que dentro del sufrimiento y eventualidades siempre habrá una salida en el deporte.
“ La discapacidad está en la mente” fue el mensaje que dejó Fabián Camilo Merchán.