Edit Content

MediaLab UDES

Estamos para apasionarnos por el periodismo. Si quieres pertenecer a alguno de nuestros proyectos periodísticos y académicos, solo escríbenos a info@udeslab.digital y haz parte de nuestro equipo.

Contáctanos

Emprendedores se dan cita en el Bootcamp y Feria ‘Homenaje al artesano’

A las 9:00 de la mañana de este martes inició el Bootcamp y Feria ‘Homenaje al artesano’ en la Universidad de Santander, UDES, una jornada que recibe a 35 artesanos de Santander quienes ofrecieron sus productos a la comunidad universitaria y a los visitantes externos.

Claudia Helena Pinilla Plata, de 45 años y quien lleva 12 siendo una artesana cautivada por la historia y la arquitectura colonial de su ciudad natal, San Juan Girón, es una de las expositoras de este encuentro. A través de su marca, Artesanías Macaregua, ha creado propuestas originales e innovadoras con el objetivo de rescatar y enaltecer el trabajo de los artesanos. Sus productos, como el colgador de llaves y la libreta, se distinguen por su diseño exclusivo, elaboración manual y el uso de materiales locales como arena y piedra de río. Estas obras de arte, más que simples productos artesanales, buscan preservar recuerdos de viajes y experiencias a través de sus características estéticas, siendo auténticas representaciones de la cultura y el patrimonio arquitectónico de un pueblo colonial.

Al igual que ella, el artista plástico Luis Carlos Carvajal se dedica a crear esculturas artesanales utilizando la hoja de mazorca de maíz, se inspira en las diversas culturas y tradiciones de cada región colombiana para representarlas en sus obras.

A través de su trabajo, Luis Carlos busca rescatar y dar importancia a la identidad cultural de cada región del país.

Allí también se destacó ‘Articol’, un emprendimiento de ruanas con diseños únicos, rindiendo tributo a la tradición de las abuelas tejedoras. Este proyecto, que nació de la necesidad durante la pandemia, ha logrado vender alrededor de 500 ejemplares. Las ruanas son confeccionadas con lana traída del municipio de Berlín, en Santander, y con las cuales se busca capturar la esencia de la tradición artesanal. Cada diseño refleja la dedicación y el cuidado con el que han sido elaboradas, resaltando la habilidad y el talento de sus creadores.

Una historia de amor y resiliencia impulsaron a cuidar el medio ambiente

Lidia Estrada, con su historia de superación y ganas de vivir, emprende con ganas de cuidar el medio ambiente. Decidió crear ‘María Lacitos’ desde que el cáncer de mama llegó de manera inesperada a su vida siendo una enfermedad que llenaría de depresión su día a día, pero desde su casa en el municipio de Lebrija encontró la manera de ver esto con amor. Con su taller -que creó en casa- y su fileteadora inició esta idea que invita a la sociedad a cuidar el medio ambiente con bolsas de tela y muñecos que nacen con las telas que sobran de otros proyectos que ella realiza.

En otro de los stands estaba Liliana Duarte, una mujer de 60 años, quien produce cacao artesanal en su finca ubicada en San Nicolás, en el municipio de Lebrija. Macaregua, su emprendimiento, cuenta con un punto físico en Girón, donde ofrece cacao al cien por ciento y sin azúcar: «También aprovechamos el jugo del mucílago del cacao para hacer mermeladas y gomas, así como su su cascarilla para aromáticas, todo esto sin químicos, ni aditivos».

Liliana cuenta que ha sido difícil emprender en este departamento, sin embargo afirma que estos espacios son importantes porque ayudan a «tejer los sueños que tenemos».

Por su parte, la emprendedora Laura Peña, de 26 años, ha cautivado a la comunidad universitaria con su innovador proyecto Rec-Art. En esta destacada exhibición, compartió su pasión por el cuidado del medio ambiente y el arte a través de la creación de collares, broches, llaveros y aretes elaborados con material reciclable como CD y tapas, todos pintados a mano y como ella lo dice: «Con esmero». Hace un año inició este proyecto que se destaca -según ella- por su originalidad y compromiso.

Carlos Andrés Gil, un artesano local de 29 años, ha logrado convertir su pasión por la marroquinería en un emprendimiento de cuero vegano, demostrando la resiliencia ante la adversidad.

Cuando la pandemia de 2020 sacudió su vida laboral, Gil se encontró sin empleo, sin rendirse vio una oportunidad. «Decidimos estudiar mercadeo, marketing, diseño industrial y marroquinería», comenta Gil. «Fue un desafío, pero también una puerta abierta hacia algo nuevo y emocionante».

Hoy, la marca de este artesano trae a la Universidad una variedad de productos 100% desarrollados por ellos mismos, desde neceseres, tarjeteros hasta bolsos elegantes. Lo que distingue a esta empresa es su enfoque innovador en el uso del cuero vegano, un material respetuoso con el medio ambiente y los animales.

«Nuestro compromiso es ofrecer productos de alta calidad y diseño, pero sin comprometer nuestros valores éticos», explica Gil. «El cuero vegano nos permite crear piezas hermosas y duraderas sin dañar a ningún ser vivo».

Este emprendimiento es un testimonio de la resiliencia y la creatividad humana en tiempos difíciles. A partir de una situación desalentadora, Gil y su equipo han construido una marca próspera y socialmente responsable, demostrando que las oportunidades pueden surgir de los lugares más inesperados


Este cubrimiento se realiza a través del trabajo colaborativo de los periodistas en formación del curso de Periodismo Digital del programa de Comunicación Social y Periodismo. Ellos son: Zarick Viviana González Gómez, María Alejandra Reyes Meléndez, Juan Sebastián Villafany Trujillo, Jennifer Paola Muñoz Bravo, Karen Daianna García Rueda, Ingrid Marcela Navarro Martínez, Marcela Sierra, Catalina García Rodríguez, María Fernanda González, Julieth Alejandra Gaona Vera, Yeison Camilo García, Valentina Porras, Daniela Johanna Berbeo Sánchez, Zharick Navarro Argüelles, Isabel López, Valentina Castro y Lina Álvarez.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te interesa

Publicaciones relacionadas

El nuevo comienzo de Estados Unidos

En las montañas del Cesar, el corregimiento de Estados Unidos emerge como un testimonio vivo de resistencia y esperanza. Este territorio, marcado por décadas de