Con una carrera construida entre la comunicación, la educación y el trabajo comunitario, Oscar Alirio Rodríguez Silva se incorpora al programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santander, UDES. Él es Comunicador Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional y magíster en Dirección Estratégica. Ha recorrido diversos escenarios académicos y sociales.
Inició su experiencia profesional con una pasantía con la Fundación Estructurar y el ICBF, lo que rápidamente lo llevó a liderar procesos comunitarios en dos provincias de Santander, trabajando con niños y jóvenes en situaciones vulnerables.
Posteriormente, se vinculó a la Universidad Libre de Colombia, seccional Socorro, donde asumió roles clave en el área de mercadeo y comunicaciones. Su buen desempeño lo condujo a liderar la Dirección de Bienestar Universitario, coordinando actividades culturales, deportivas y de salud para más de 5.000 personas entre estudiantes, docentes y administrativos.

También trabajó en la Fundación Cardiovascular de Colombia cumpliendo el rol de comunicador organizacional y estableciendo estrategias de comunicación interna y externa. A la par, inició su camino como docente en instituciones como la UDI y la UPB, fortaleciendo su vocación pedagógica, “siento que la vida de alguna manera me ha llevado hacia la educación, hacia esta profesión”, afirma.
Rodríguez Silva, ha trabajado en proyectos sociales con Alianza Infantil de Colombia y ha prestado servicios de consultoría en procesos de reincorporación con personas firmantes del Acuerdo de Paz, reafirmando su compromiso con la construcción de una sociedad más equitativa.
Hoy, como docente de la Universidad de Santander, UDES, el profesor Oscar está a cargo del fortalecimiento y transformación curricular del programa, lo que impactará en la formación de comunicadores capaces de interpretar, transformar y aportar a su entorno, respondiendo al compromiso continuo del programa con la calidad académica. Al respecto, agrega: “Me parece interesante la disposición de los estudiantes que tiene para las actividades, la creatividad, el trato”.