Edit Content

MediaLab UDES

Estamos para apasionarnos por el periodismo. Si quieres pertenecer a alguno de nuestros proyectos periodísticos y académicos, solo escríbenos a info@udeslab.digital y haz parte de nuestro equipo.

Contáctanos

CONTROVERSÍA TRAS MONUMENTO DE “LA GORDA DE BOTERO” UBICADA EN EL PARQUE SAN PÍO.

El parque Guillermo Sorzano más conocido como “Parque San Pío”, es una zona verde urbana y tradicional con una escultura de bronce de una mujer desnuda, obra de Fernando Botero, aunque este espacio se convierte en un atractivo para apreciar la cultura y el arte, muchos santandereanos no estuvieron de acuerdo con la imposición de la escultura.

El parque San Pío fue inaugurado el 20 de julio de 1964 y es uno de los pulmones verdes más grandes de la ciudad. Sin embargo, lo que hace más reconocido este lugar es el monumento el cual fue inaugurado en el año 2010 por la alcaldía municipal como regalo de los 388 años de Bucaramanga.

Vale la pena destacar que ‘La mujer de pie desnuda’ no solo ha llamado la atención por el costo de 3 mil millones de pesos que ha tenido que pagar la ciudad por su compra, sino porque ha permanecido custodiada desde su instalación en el parque San Pío.

Según Jorge Marín zapatero de la zona, “el día que pusieron la estatua la gente estaba en desacuerdo, debido a que el artista no era local, teniendo nosotros en Santander tantos talentos ocultos y sin ser apoyados, también por su exuberante precio ya que en ella se gastaron casi 4 mil millones de pesos, cosas que a la mayoría de ciudadanos nos pareció un gasto innecesario frente a todas las necesidades que estábamos pasando en ese momento, por ejemplo el desbordamiento de Morrorico por la época de lluvias, en vez de brindar una solución lo que hizo la Alcaldía fue derrochar el dinero de esa manera”.

A inicios de este año fue nuevamente vandalizado la reconocida escultura por personas desconocidas, quienes en esta ocasión le pintaron las uñas con pintura verde, hecho que causó indignación por parte de la población del sector de Cabecera.

No obstante, no es la primera vez que la estatua es vandalizada, pues en, al menos dos ocasiones más, ha sido intervenida ilegalmente. Es importante aclarar que el parque San Pío es lugar de encuentro para manifestantes y activistas de la ciudad, por lo cual, durante las jornadas de protesta del año pasado, la estatua también había sido pintada de amarillo, rojo, y verde, intervención que requirió que la estatua fuera restaurada en un cuantioso proceso.

“Muchos vándalos vienen a este parque a dañar las cosas y las autoridades nada que toman cartas en el asunto, la verdad es que como habitante del sector a veces hasta da miedo frecuentar este lugar sobre todo en las noches” asegura Maria Celeste Moreno habitante de la localidad.

Los habitantes del sector esperan que este tipo de actos no sigan ocurriendo, y piden más control por parte de las autoridades competentes, ya que la escultura se encuentra en muy mal estado debido a las múltiples veces que ha sido maltratada.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te interesa

Publicaciones relacionadas

El nuevo comienzo de Estados Unidos

En las montañas del Cesar, el corregimiento de Estados Unidos emerge como un testimonio vivo de resistencia y esperanza. Este territorio, marcado por décadas de