La Universidad de Santander, UDES, se convirtió en patrimonio cultural e histórico de Bucaramanga, la región y Colombia, como quiera que conserva y, expone en vitrinas por el campus, innumerables piezas arqueológicas, además de exhibir al aire libre monumentos de destacados artistas nacionales e internacionales.
Sobresalen las esculturas de María Mulata, el gran cóndor Andino, La Lectora, Simón Bolívar y Santander, El Pensador y, el emblemático monumento a la Revolución Comunera. También son vistosos los murales precolombinos. Como si fuera poco, la universidad está rodeada de 30 hectáreas de reserva natural y en la parte alta de grandes espejos de agua.
La UDES cuenta con 40.000 piezas arqueológicas, de procedencia Guane, Zenúes, entre otras extintas comunidades. Entre ellas: textiles, tumbagas (elaboradas en fibra de algodón), cerámicas (canastas, vasijas, herramientas de construcción) y orfebrería (narigueras, orejeras). Todas estas piezas están nacionalmente certificadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y están al cuidado del artista plástico Édgar Pico Ruiz.
El museólogo, aunque no lo es por título académico, pero sí por sus años de trabajo y los procesos de conservación y preservación que les ha hecho a las piezas, es un personaje que se ha encargado de inmortalizar la etnología.

Lo encontramos con su bata y sus guantes y empezamos una charla sobre su vida y su profesión:
NL: ¿Dónde nace Édgar Pico Ruiz?
Édgar Pico Ruiz: “Yo soy nacido en territorio Guane, y crecí allá en medio de los pedacitos de tiesto. En mi surge ese proceso del arte, siempre muy apasionado por lo ancestral, he hecho música, tuve un grupo de música ancestral, también he hecho teatro antropológico, he recorrido todo el país, disfrutando de la vida y siempre metido en no dejar perder la memoria histórica de mis antepasados, entonces en esa pasión me he mantenido”.
NL: ¿Hace cuánto trabaja en la UDES?
EPR: “He trabajado aquí desde el 2013, comienzo a hacer unos procesos, en el proceso de la reserva, que anteriormente no sé encontraba aquí, si no en la casa de huéspedes que está cerca de aquí. Posteriormente hicimos las exhibiciones pero no había quién estuviera pendiente de las piezas, las piezas necesitan mucho cuidado y fue cuando decidimos traerlas hasta acá. Hemos seguido haciendo gestiones para traer más. Cuando recibí el museo tenía 1.083 piezas precolombinas de la cultura Guane, en este momento tenemos 40.000 de todo el país, gestionado con el Instituto de Antropología y, por supuesto, con mucho apoyo de la Universidad. Es un proceso en el que andamos constantemente”.
NL: ¿Procesos con la UDES?
EPR: “El museo, como tal, es posterior a las piezas, porque es que nosotros hablamos o acá la gente habla, pero como tal, instituido el lugar en el que se va a hacer como museo ya está proyectado, ya está el dinero para empezar a construirlo, estamos en unos proyectos de planos, de arquitectura, con una cantidad de cosas, porque será internacional y va a quedar en la parte de abajo donde es la entrada de los carros, y va a haber acceso. Cuando hablamos del museo arqueológico, etnológico e histórico de la UDES, no solo hablamos de las piezas precolombinas, usted encuentra aquí que la plazoleta Florida, que los próceres, los nombres de los edificios que hacen parte de las culturas indígenas: Chibcha, Guane, Yariguíes, desde allí ya hay una memoria histórica interesante; además del área natural que la rodea que hoy en día forma parte de la museología, cada uno de los lugares tiene una connotación histórica o artística, incluso, las obras del maestro Grau, he encontrado gente hablando del ‘chulo negro’, sin saber de la María Mulata. Cada una de las esculturas y de los sitios tiene una parafernalia detrás y eso es realmente el museo de la Universidad”.
El maestro Pico Ruiz asegura que seguirá trabajando en la consolidación y protección del museo, para que siga cultivando la historia y la cultura de la UDES. “Los importante es invitar a los jóvenes a que se sigan interesando más y más en estos procesos y, para que sean conscientes de lo que nos dejaron y heredaron nuestros ancestros”.