Las compras por pánico son causantes por un fenómeno que ocurre ante la crisis. En este caso se dio por el pánico y la incertidumbre de la en ese entonces desconocida pandemia por “COVID-19”, los supermercados y grandes cadenas empezaron a elevar los precios tratando de impedir que las personas que realmente necesitan determinados bienes no los consigan (como las mascarillas para los trabajadores de salud, gel anti-bacterial para los hogares etc.)

Según Los expertos dicen que las compras compulsivas debido a una situación de crisis se deben «Al miedo a lo desconocido y a creer que un problema grave justifica una respuesta dramática» en el caso de los inicios de la pandemia por COVID-19, las personas estaban muriendo y se desconocía por completo la enfermedad. Solo se sabía que debían quedarse en casa totalmente aislados, aunque, en este caso, lo mejor sea algo tan mundano como lavarse las manos.
Los productos como en este caso, se compraron compulsivamente y en grandes cantidades debido a que el precio de un rollo de papel higiénico se triplico, esto se le empieza a ver como un producto escaso, lo que género en las personas pánico y ansiedad. Ha habido muchos ejemplos de consecuencias en el aumento de precios en respuesta al covid-19. A inicios de marzo 2021, la cadena CNBC reportó la venta de paquetes de 20 mascarillas por más de US$100 (372,833.00 peso colombiano) cada uno en páginas como eBay y Etsy.

Las consecuencias psicológicas o las compras compulsivas en el caso de un huracán o inundación, no son tan graves ya que la mayoría de personas tienen una idea clara de los artículos que necesitarían en caso de apagón o corte de agua. Pero dado que en el inicio de la pandemia no estaba claro qué efectos tendría el covid-19, fue que debido a esto hubo mucha incertidumbre lo cual impulso las compras compulsivas de artículos esenciales para el hogar convirtiéndose en compras nerviosas que psicológicamente ayudan a las personas a sentirse en control. Actualmente donde ya existe vacunación, protocolos y ya no uso obligatorio de la mascarilla las compras consecuentes por esta pandemia se mantienen en total normalidad.