No para la inseguridad ni las riñas en el sector de Cuadra Play, en Bucaramanga. En este sector solo se pueden evidenciar discoteca y bares donde se viven rumbas, pero donde cada fin de semana se reportan cientos de peleas entre jóvenes que se salen de control a causa de las bebidas alcohólicas y el consumo de sustancias psicoactivas.
Los numerosos desórdenes que se están presentando en esta zona llevaron a que se instaurara un debate en el Concejo Municipal de Bucaramanga donde restringieron los horarios de rumba en el sector, pero las riñas no paran. Carlos Parra concejal de Bucaramanga dijo que “el debate está mal planteado porque el asunto ha sido alrededor de la hora y no alrededor de los impactos como las riñas, pero para esto ha faltado algo muy serio en el debate que es la transparencia ya que las medidas de Policía se establecen, pero se levantan de manera estrepitosa el día siguiente en las inspecciones de policía”.
En los últimos meses se perciben videos en donde se registran diferentes riñas por parte del grupo de logística de los bares, los hechos han causado rechazo en Bucaramanga, mientras los vecinos del sector reiteran la presencia de la autoridad para que se tomen las respectivas medidas para que cesen las agresiones el alto ruido y la inseguridad.
Cesar Augusto Niño, miembro de a Junta de Acción Comunal y quien hace parte del Comité de Convivencia y Seguridad Ciudadano afirmó: “Se adelantó una campaña por orden del alcalde para conformar unos frentes de seguridad, pero realmente esa no es la solución en cuanto toda la problemática que existe es mucho mas de trasfondo ya que se manejan unos intereses de una minoría de la comunidad, afectando todos los residentes de Cabecera ya la problemática viene aumentando. Frecuentemente se presentan de 6 a 7 riñas en un fin de semana como se evidencia peleas de puñal, nosotros como comunidad no aceptamos los frentes de seguridad”.
¿Qué dice Unibares?
Daniel Duarte, presidente de Unibares, señala que a raíz de todos los acontecimientos que últimamente han sucedido que se han mostrado en redes sociales, los logísticos y en generar todo el staff de los establecimientos de comercio han hecho unas capacitaciones que ha brindado la Policía Nacional.
«Estas capacitaciones se hicieron en una escuela de seguridad que duró tres semanas con jornada completa entonces hay se crearon varios protocolos que son independientes a los que ya tiene la empresa de logística, entonces ellos aprendieron a como tienen que resolver un problema en realidad los logísticos a raíz de los problemas de intolerancia han empezado hacer las veces mas de mediadores, de conciliadores entonces la idea es prevenir hablar con los clientes y evitar esas riñas pues que nos están haciendo tanto daño al comercio nocturno, por ellas se disminuyó el horario en Bucaramanga entonces estamos trabajando en eso», explica Duarte.
Las soluciones que se le piden a la Alcaldía de Bucaramanga tanto la comunidad como los expertos en seguridad ciudadana son diversas. Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano de Seguridad, manifiesta: “Creo que se debe proponer y echar a andar un poco en la nueva política del gobierno nacional basada en la prevención de la seguridad humana de invertirle fuertemente asociaciones efectivas entre empresarios, comunidad, jóvenes y la misma autoridad, que funcionen de tal manera que hayan mecanismos internos de seguridad».
El experto añadió que se necesita trabajar mucho por el tema de corrupción de la Policía: «No sé si hay que destinar un comando especializado que sean los que permanentemente estén allí o que se roten, pero de tal manera que la autoridad se haga sentir, que gane confianza, que la respeten y sobre todo que haya control”.