Edit Content

MediaLab UDES

Estamos para apasionarnos por el periodismo. Si quieres pertenecer a alguno de nuestros proyectos periodísticos y académicos, solo escríbenos a info@udeslab.digital y haz parte de nuestro equipo.

Contáctanos

‘Bajo la sombra del Caracolí’: baile, música y tradición carranguera

En una tarde repleta de música y tradición, la Universidad de Santander (UDES), campus Bucaramanga, se convirtió en el escenario de un vibrante encuentro cultural gracias a ´Bajo la sombra del Caracolí´, un evento del Programa de Antropología, el Museo UDES y la Vicerrectoría de Extensión, para ofrecer a estudiantes y asistentes un espacio dedicado a la promoción de temas de interés, con un enfoque especial en la riqueza folclórica de la región.

La cita, que tuvo lugar este jueves a las 3:00 p.m., en la plazoleta del Caracolí, se centró en la celebración de la música campesina, en particular, el característico ritmo santandereano de la carranga. En esta ocasión, se contó con la participación de los Bailadores de Carranga del Oriente Colombiano, quienes deleitaron a los presentes con su talento y pasión por esta tradición musical.

La tarde comenzó con el contagioso sonido de la carranga inundando el campus universitario. Los integrantes del grupo artístico se apoderaron del escenario, poniendo a bailar a estudiantes y asistentes con su enérgica interpretación. Tras esta presentación se dio paso a un enriquecedor conversatorio en el que se profundizó sobre la esencia y el propósito del grupo de bailadores de carranga. En este espacio, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano quiénes son, qué hacen y cómo se forjó agrupación.

El director del Programa de Antropología de la Universidad de Santander, Emerson Buitrago, destacó la importancia de preservar y difundir las expresiones culturales autóctonas de la región: «Es un espacio que hemos construido para acercar a los estudiantes y a las personas de la Universidad en general a la diversidad cultural, a las prácticas culturales, a todo lo que implica el patrimonio, la cultura y las tradiciones que existen en el Departamento y en general en Colombia de una manera mucho más práctica y mucho más experimental.”

Por su parte, el coordinador del Festival de Música Campesina de Floridablanca, Ramiro Calderón, resaltó el esfuerzo continuo por promover y mantener viva la herencia musical santandereana sobre todo en los jóvenes: «La idea es que ellos pueden vincularse, tenemos que lucharla desde nuestros corazones donde trabajemos para decir a los jóvenes que el rock, que el hip hop, que todos esos ritmos que nos ha inundado, han salido de la misma música tradicional colombiana, los pasillos, los bambucos, la carranga, entonces hacerles entender a ellos es difícil, pero tenemos que lograrlo algún día».

Además, Alicia Tique, una de las integrantes fundadoras del grupo de Bailadores de Carranga del Oriente Colombiano, compartió su experiencia y pasión por esta tradición: «formo parte de este grupo de Bailadores carrangueros desde hace siete años, soy una de las fundadoras del grupo junto con mi esposo y otra pareja, una de las mejores experiencias de este año fue participar en el carnaval de Barranquilla es el primer año que la música campesina desfila en el Carnaval de Barranquilla, fue increíble, y que excelente que la Universidad les dé a ustedes ese espacio, porque ustedes también conocen quiénes son los que viven en el campo y qué valor representan para nosotros aquí en la ciudad”.

La música y el baile de la carranga, junto con las valiosas palabras de los expertos y participantes, hicieron de esta tarde una experiencia enriquecedora que fortalece el arraigo cultural de la región.



Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te interesa

Publicaciones relacionadas